La preparación de nuestros estudiantes en su vida escolar y académica es fundamental para el desarrollo de conciencia y conocimiento práctico respecto al acceso a una educación diversa y equitativa para todos.
El Vermont School es un IB world school de la mano con Cambridge International School. La educación IB da la oportunidad de desarrollar conocimiento interdisciplinario y transdisciplinario. Que a su vez tiene rigurosos estándares de calidad avalados por instituciones de educación avanzada alrededor de todo el mundo.
Con uno de nuestros pilares, We Create tenemos el firme propósito de participar activamente en una educación internacional y holística. Tenemos actualmente estudiantes y docentes de diversas nacionalidades: Colombia, Canadá, EEUU, Costa Rica, Corea, China, por mencionar algunos.
Ahora bien, pero ¿de qué estamos hablando cuando mencionamos eso de «educación diversa y equitativa» para todos? La multiculturalidad y ese enfoque educativo que hoy queremos liderar, es la posibilidad de adjuntar a nuestra propuesta metodológica elementos representativos de la diversidad e identidad en el aula de clase y el colegio.
De esta manera, la educación de nuestros estudiantes la enfocamos en la potenciación del trilingüismo, haciendo una apuesta en la que el nivel comunicativo de cada estudiante llegue a un mínimo de Inglés (C1), Español (C1) y Mandarín (B1).
Así entonces, diversificar el pensamiento y las acciones es lo mismo que darle lugar a la individualidad de cada uno de los estudiantes que habita este espacio colaborativo de aprendizaje en nuestro colegio y creyendo en una educación que transforma desde el ser y el pensamiento crítico.
¿Cuáles son los retos para el Vermont School cuando se habla de la educación multicultural?
Partimos de la necesidad de entender que hay tantas representaciones del mundo como personas en el planeta. Este es un elemento fundador de nuestra apuesta educativa que a través de la multiculturalidad (refiriéndonos a las expresiones diferentes de la cultura), busca una transformación de la sociedad.
Mencionaremos a continuación, los tres retos fundamentales a los que nos enfrentamos desde la educación en nuestro colegio para extender una apuesta formativa que se vincule con la igualdad de oportunidades y capacidades.
- Superar con acciones de vinculación, exploración y conocimiento aquella frase que sostiene que “los niños culturalmente diferentes a la mayoría experimentan desventajas de aprendizaje en escuelas que sostienen valores culturales dominantes”. En Vermont School, sentimos un orgullo por nuestra tierra y tradición Antioqueña que no ponemos en duda. Pero esto no nubla nuestra capacidad de extender raíces a la necesidad de acoger nuevas culturas, aprehenderlas y la posibilidad de abrir espacios para fomentar ese conocimiento del otro que tanto puede enriquecernos intelectual y emocionalmente.
- Valorar la diferencia entre las culturas, nos permite comprender y dar la importancia necesaria a la diversidad multiétnica que a su vez nos posibilita entender y ver el mundo de manera diferente. En Vermont School buscamos y creemos en la necesidad de formar excepcionales ciudadanos del mundo.
- La educación como eje transformador de la sociedad. Y acá hablamos de nuestra propuesta formativa en la que es necesaria una mirada crítica de la realidad que posibilite la adecuación del entorno educativo a la apertura del aprendizaje de nuevas culturas. Esto implica una consolidación de la libertad de pensamiento de cada uno de nuestros estudiantes. Una libertad para ser, hacer y transformar el mundo.
En Vermont School entendemos que la cultura se aprende, se comparte, se diversifica y que cuando logra integrarnos nos transforma en un cuerpo social heterogéneo y lejano de los estereotipos. Estudiantes diferentes y capacitados para el cambio.
La educación multicultural entonces, abre nuestros ojos y capacidad de ver al otro. Redefine nuestros límites, fronteras y capacidad social para reconocer en la diversidad una oportunidad de aprendizaje.
Por: Comunicaciones Vermont