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Bienestar

El bienestar de nuestros estudiantes es integral, es decir cuerpo y mente, porque sabemos que el éxito de ellos depende de su salud física y emocional. Es por eso, que implementamos un tienda saludable destinada ofrecer un amplio portafolio de productos que ayudarán a los jóvenes a tener una adecuada alimentación y la posibilidad de conocer como llevar una vida más sana

Bienestar Emocional

El departamento de consejería de preescolar tiene como objetivo principal   atender y fomentar el desarrollo psicológico en todos sus componentes, intelectual, social, afectivo-emocional, atendiendo así a los 3 agentes principales del colegio Vermont que son los estudiantes, padres de familia y profesores. Desde esta perspectiva, se tiene el propósito de aportar un análisis psicológico de diversas situaciones y  proponer planes de acción que respondan a las conclusiones encontradas. Del mismo modo se realizan programas para fomentar factores del desarrollo social y afectivo-emocional tales como adaptación, auto-esquemas, comunicación asertiva, socialización, resolución de conflictos, empatía, valores ético-morales, tolerancia, autocontrol, emociones, hábitos de vida  saludable (alimentación, sexualidad) entre otros.

El programa de consejería apunta al desarrollo de las competencias psicosociales a través de la adquisición de habilidades para afrontar y resolver los problemas en los diferentes niveles, social, cognitivo y emocional; estas  habilidades son trabajadas de dos formas, grupal e individual.

En la sección de primaria las actividades se desarrollan mediante cuatro ejes cada trimestre, Desarrollo de Competencias Emocionales, Hábitos de Vida Saludable, Convivencia y Sexualidad.

Se tiene destinada una hora de bienestar al ciclo en la cual se trabajan actividades desde los diferentes ejes, acompañadas de profesionales de entidades que adelanten campañas en pro del fortalecimiento integral de los niños y niñas que fortalecen el modelo de toma de decisiones, la autonomía  entre otros aspectos.

Se hace acompañamiento y seguimiento individual por parte del profesional en psicología del colegio y apoyo a las recomendaciones de profesionales externos, cuando los procesos requieren un mayor acompañamiento desde las áreas de lenguaje, psicología, neurología, neuropsicología y Terapia Ocupacional.

La Consejería Escolar de Secundaria tiene por objeto realizar actividades de promoción, prevención e intervención en diferentes áreas con los estudiantes de la sección. Los ejes centrales de las actividades de promoción y prevención giran en torno a las temáticas de convivencia, hábitos de vida saludable (donde se incluyen las prácticas alimentarias y deportivas, y la prevención del consumo de sustancias psicoactivas), formación en Derechos Sexuales y Reproductivos y  construcción del Proyecto de Vida (con particular énfasis en la orientación vocacional).

También se buscan abordar los diversos temas que pueden ser materia de preocupación o dificultades, tanto a nivel académico como personal, social o familiar. El marco general de todas las intervenciones se encuentra sustentado en el fomento y el desarrollo de las 10 habilidades para la vida propuestas por la OMS (Conocimiento de sí mismo, empatía, relaciones interpersonales, toma de decisiones, pensamiento crítico, pensamiento creativo, solución de problemas y conflictos, manejo de las tensiones y el estrés, manejo de emociones y comunicación asertiva),  que sirven para la consolidación de la personalidad y de la construcción de la sana convivencia.

Bienestar Físico

Desempeña una función  importante  de apoyo dentro de las instalaciones del colegio, ya que realiza la atención de primeros auxilios básicos en accidentes, enfermedades de apariciones súbitas o preexistentes y en  la continuación de sus tratamientos médicos enviados desde las casas con sus respectivos anexos (prescripción médica)

El departamento de enfermería brinda apoyo a todos los  departamentos del colegio para atender a los  estudiantes y empleados  que están presentando  dificultades y/o alteraciones de la salud que puedan estar afectando los procesos académicos y o laborales.

El departamento de fonoaudiología brinda apoyo al departamento pedagógico y atiende a los  estudiantes  que están presentando   dificultades  en la comunicación, entre los cuales se hallan los trastornos del lenguaje verbal  y/o escrito, tanto comprensivo como expresivo que puedan estar comprometiendo los procesos académicos.

Además de lo anterior la terapeuta: valora el proceso de desarrollo de las habilidades lingüísticas de estudiantes remitidos  para clarificar y orientar en los casos que se requieran, los apoyos necesarios para permitir el aprendizaje natural de la segunda lengua. 

 Elabora y desarrolla planes educativos mediante asesoría a padres y docentes para la ejecución de guías con ejercicios caseros, y así favoreces  la evolución y continuidad de los procesos llevados en el colegio.

Diseña y ejecuta planes de atención individual y grupal, con el fin de potenciar y/o corregir las habilidades lingüísticas, cognitivas y comunicativas de los estudiantes.

El departamento de Terapia Ocupacional en el Vermont School es el encargado de identificar las capacidades, destrezas y/o habilidades personales, y las oportunidades de los contextos ocupacionales que le permita al escolar funcionar lo más autónoma y satisfactoriamente en su vida.

Realiza a nuestros estudiantes evaluación e intervención en: Áreas de desempeño ocupacional, Habilidades y destrezas, patrones de desempeño, Intereses y motivaciones de la persona y contextos de actuación.

Nuestro departamento de terapia realiza atención individual, intervención al interior del aula, atención grupal, seguimiento, adecuaciones curriculares, asesorías a padres y capacitaciones a docentes para facilitar los medios para afrontar con éxito los retos escolares.