logo

¿SABES QUÉ SON Y PARA QUÉ SIRVEN LOS MICRONUTRIENTES?

Por: Juan Andrés Rivera Echeverri – Médico estético y alternativo Padre de familia y miembro del comité de alimentación (Consejo de padres de Familia)

Soy Juan Andrés Rivera,padre de familia y médico especialista en medicina estética y alternativa (homeopatía y homotoxicología), me apasiona el bienestar de los demás y me dedico a la nutrición como manera de mejorar el estilo de vida en la alimentación desde la educación.

Un concepto básico de la nutrición es que los nutrientes se subdividen en macro y micronutrientes. Los macronutrientes se subdividen en carbohidratos, proteínas y grasas, y los micronutrientes en vitaminas y minerales. Algunos macronutrientes como los carbohidratos y las proteínas contienen a su vez micronutrientes.

 

LOS MICRONUTRIENTES

Para empezar los micronutrientes son esenciales para la vida y están compuestos por 13 vitaminas y 16 minerales. Se encuentran en baja concentración en algunos alimentos y los requerimos en mínimas cantidades. Casi ninguno es producido por el organismo y frente a los que sí, el cuerpo los necesita en cantidades insuficientes. Su principal fuente son las frutas, hortalizas y verduras.

Es así como desde el consejo de padres y el comité de alimentación queremos recalcar la importancia de aumentar su consumo, principalmente por los innumerables beneficios que conlleva la ingesta diaria, debido a su alto contenido en:

  1. Antioxidantes,útiles en la neutralización de sustancias nocivas como los radicales libres (encargados del envejecimiento prematuro).
  2. Vitaminasde las cuales mencionaremos la A, B1, B5, B6, B7, B12, C, D, niacina, riboflavina, etc.
  3. Mineralesentre los que se destacan azufre, calcio, cobre, cromo, fósforo, hierro, entre otros.
  4. Oligoelementos, que son bioelementos presentes en pequeñas cantidades y que su ausencia como exceso sería perjudicial.
  5. Fotoquímicos, son elementos químicos presentes de manera natural en los vegetales, con beneficios antioxidantes y preventivos de cáncer.
  6. Azúcares naturales: pues poseen alto contenido en fructosa, como azúcar no procesado contenido en estas.

 

OTRAS BONDADES DE LOS MICRONUTRIENTES

Además de esto, contienen numerosos componentes naturales con la capacidad de regular el funcionamiento de nuestras células; logran estimular el sistema inmunológico (o de defensa), ayudando en procesos de limpieza y desintoxicación. Son útiles en la preservación de la salud, evitando la aparición de enfermedades degenerativas (como cáncer y las que componen el síndrome metabólico). Igualmente, aminoran el riesgo de tener celulitis, sobrepeso y obesidad.

Todo esto debido a su potencial de alcalinización de la sangre (contrarrestando el efecto acidificante de los alimentos procesados y empacados, de la proteína de origen animal y de los lácteos). Para los que no sabían, un organismo vivo debe estimar una alimentación alcalina para estar en equilibrio.

Si queremos sacar el máximo aprovechamiento de sus componentes, los debes consumir crudos, pues al cocerlos y aumentarles su temperatura superior a 40 grados centígrados se dañan, evitando el gran beneficio que te darían.

Es especialmente relevante que realices un adecuado lavado, ya sea con algún producto de tipo comercial (de venta en supermercados) o de fabricación casera (con diluciones de hipoclorito), empleando productos inactivadores de microorganismos como bacterias, virus, parásitos u hongos, aminorando así, los riesgos para nuestra salud.

 

CAMBIOS POSITIVOS

De esta manera, y aplaudo los grandes avances que se han tenido en la alimentación del colegio, es importante que tanto padres como alumnos apoyemos dichas iniciativas, pues nos permiten tener un control y vigilancia en lo referente a porciones y calorías consumidas por cada alumno. Con lo anterior, el colegio busca intervenir de manera prematura en los casos tanto de supra como infra peso, todo esto como acompañamiento para las familias.

Lo anterior, se deriva de los hallazgos realizados en el tamizaje nutricional del pasado septiembre de 2017, que cruzó las variables de peso y talla, y que arrojó interesantes pero preocupantes resultados: de la población de 215 alumnos de primaria, divididos en 103 niñas y 112 niños, 126 fueron catalogados como de bajo peso (principalmente niños).

Por lo anterior, tanto el colegio como el consejo de padres estamos comprometidos en implementar cambios en la alimentación de nuestros hijos. Y así brindarles una alimentación más saludable y nutritiva que colme sus necesidades nutricionales. Nuestros niños están en un importante momento de su desarrollo y crecimiento, lo que redundará en cambios positivos sobre aquellos casos que requieren intervención prioritaria.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Información de contacto
  • Indiana Mall km 2 Vía la Fe, El Retiro, Antioquia.
  • (4) 386 0440