logo

Las 5 cosas que debes considerar al elegir el colegio de tus hijos.

 

El proceso de decidir en qué colegio inscribir a tu pequeño es complejo. Será un lugar donde pasará entre 6 y 8 horas diarias al menos durante 13 años de su vida, por lo cual debe ser un sitio acogedor, divertido y que le genere confianza.

 

Además de otros factores como la permanencia en el colegio, los chicos tienen grandes retos que afrontar como el desarrollo de sus habilidades sociales compartiendo con otros estudiantes  que, en un principio son extraños, pero con los que poco a poco afianzarán su amistad para toda la vida. Por otra parte se enfrentarán a otros importantes desafíos de esta etapa como los procesos de aprendizaje de diferentes asignaturas, el desarrollo de valores éticos y morales así como sus primeras exploraciones vocacionales.

 

Además de nuestro conteo te recomendamos hacer la evaluación y elección del colegio de tu hijo con el suficiente tiempo, así tendrás la oportunidad de revisar con detalle todos los aspectos relevantes en cada una de las opciones para acompañarte en la educación de tu hijo.

 

El nivel académico de un colegio siempre ha sido uno de los aspectos por excelencia para inclinar la balanza en las discusiones familiares a la hora de decidirse por una u otra institución; sin embargo, aquí compartimos cinco elementos clave que complementan el abanico de atributos a tener en cuenta:

 

  1. Desarrollo de las fortalezas: No todos los niños son iguales y por lo tanto el colegio de tu hijo debe tener el nivel de personalización adecuado para que, durante el proceso educativo, se le dé prioridad al desarrollo y potencialización de aquellos aspectos que son fuertes y propios de cada uno.

Adicionalmente deberías cerciorarte de que el colegio también tenga cubiertas todas las áreas de ciencias básicas, artes, educación física, ciencias sociales y naturales, que le permitan acceder a la educación superior de manera adecuada sin sufrir retrasos por falta de nivel académico.

En resumen, el colegio de tu hijo debe tener la combinación necesaria entre el desarrollo prioritario de sus fortalezas particulares, mientras ejecuta el avance adecuado en el proceso académico general.

 

  1. Fomento de la creatividad: La creatividad es una característica inherente a los seres humanos. Todos la tienen como potencia, pero muy pocos son conscientes de tenerla y dejan este asunto a un lado afirmando que no son lo suficientemente creativos como los artistas. Esto es una gran mentira. Por lo tanto debes evitar que tu hijo diga esto cuando sea un adulto. Los expertos afirman que, en etapas tempranas, se debe estimular el espíritu creativo para que este se potencie al máximo en la edad adulta. 

Debes buscar un colegio donde tu hijo pueda abordar de muchas maneras las tareas que le plantean los profesores sin ser juzgado o castigado por no desarrollarlas de una única y ‘correcta´ manera. Idealmente un colegio donde a tu hijo se le permita elegir diversos caminos, incluso los equivocados, y que a lo largo del proceso aprenda por sí mismo, y con la ayuda de docentes y compañeros, las mejores maneras de hacer sus responsabilidades.

Así desarrollará un pensamiento crítico al mismo tiempo que promueve su creatividad.

 

  1. Pensamiento Global: Cada vez el mundo está más a nuestro alcance gracias a la transformación digital, al desarrollo de los medios y vías de comunicación, al avance de la tecnología y a la construcción de relaciones interculturales de desarrollo y aprendizaje. 

El colegio de tu hijo debe estar a la vanguardia de estos asuntos proporcionando un espacio donde exista el respeto por la diferencia y la aceptación de los demás como miembros de una misma sociedad a la cual todos pertenecemos y contribuimos.

Adicionalmente debes revisar que el colegio tenga espacios para que tu hijo aprenda a usar la tecnología, con la infraestructura adecuada y con el acompañamiento de los profesores para que esta también se use de forma responsable, constructiva y en pro del desarrollo de las fortalezas de los niños. 

Por último, es importante que el colegio tenga conexiones, que haga parte de redes y brinde la posibilidad a sus estudiantes de hacer intercambios de aprendizaje en espacios diferentes al campus propio de la institución. De esta manera los niños pueden conocer otros ambientes, países,  ciudades, otros compañeros y otras formas de aprender e interactuar con las múltiples culturas en Colombia y en el mundo.

 

  1. Método de aprendizaje: No todos los niños aprenden de la misma manera. Debes conocer muy bien a tu hijo y la forma como mejor aprende las lecciones que le has enseñado en casa. Así mismo debes considerar un colegio cuyo modelo de aprendizaje se acople más a la metodología con la cual tu hijo avanza más fácil y rápido.

Elegir un modelo que vaya en contra del esquema de aprendizaje de tu hijo causará problemas futuros para él.

  

  1. Costos: El costo es un aspecto clave a la hora de decidir un colegio para tus hijos. Planea bien tu flujo de caja familiar para garantizar que puedes pagar cómodamente el colegio que escoges. Debes considerar que no será únicamente el valor de la matrícula o la mensualidad, sino que debes incluir en tus cuentas otros costos como el transporte, actividades extracurriculares, alimentación, entre otros.

 Planear bien el aspecto financiero te garantizará que no pasarás por situaciones incómodas con el colegio y mucho más importante, que no harás pasar por estos momentos a tus hijos.

 

Para conocer más acerca de Vermont School, click aquí 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Información de contacto
  • Indiana Mall km 2 Vía la Fe, El Retiro, Antioquia.
  • (4) 386 0440