Retomar la buena alimentación luego de un descanso prolongado

Retomar la buena alimentación luego de un descanso prolongado

Para la mayoría de nosotros, las vacaciones acabaron. Esto significa, aunque hay excepciones, que hemos tenido días de excesos alimentarios y de poca actividad física.

 

Tampoco se puede decir que en vacaciones perdemos todo lo ganado durante el año, pero sí lo hemos descuidado, por eso vamos a ver ocho hábitos para retomar una vida sana después de las vacaciones.

 

Los principales hábitos para retomar una vida sana son:

  • Beber más agua: además de no tener calorías, es el mejor sistema de hidratación para nuestro organismo. Limitemos todo lo posible los refrescos azucarados y las bebidas con alcohol.

  • Comer más frutas, verduras y hortalizas: las grandes olvidadas de las vacaciones. Sobre todo cuando salimos fuera a comer, normalmente los platos que pedimos son muy pobres en estos alimentos. Cuando hagamos la lista de nuestras compras, estos alimentos no deben faltar.
vegetable-skewer-3317060_640
  • Recuperar horarios de sueño: en vacaciones los horarios de descanso brillan por su ausencia. Lo mismo si nos vamos a la cama en la madrugada o tomamos siestas de más de dos horas. Recuperar una rutina de sueño nos va a ayudar a optimizar el descanso.

  • De vuelta a hacer deporte: podemos comenzar con sesiones cortas de 20-30 minutos, tres-cuatro veces a la semana. Correr, pedalear, nadar, pesas, tenis, pádel… todo vale para comenzar a movernos.
dumbbells-2465478_640

  • Comer menos y mejor: como hemos dicho anteriormente, mejorar nuestra dieta comiendo más frutas, verduras y hortalizas, pero también limitando las cantidades y porciones. Como señal, no llegar a ese punto de: «no me cabe más, estoy lleno».

  • Consumir más fibra en tu dieta: no es casual que mucha gente tenga problemas de hábitos intestinales cuando está de vacaciones. Descuidamos mucho el consumo de fibra. Elige alimentos integrales y que no falten las 5 raciones de frutas y verduras diarias.


  • Reducir las golosinas: nos referimos a esos alimentos con mucha densidad energética que han sido habituales en las vacaciones, como helados o postres. Deben ser puntuales en nuestra dieta (una vez a la semana).

  • Caminar y subir escaleras: además de hacer deporte de forma específica, hay pequeños gestos que podemos hacer a diario e incrementarán nuestra actividad. Evita tomar tu auto para distancias cortas y ve caminando, a lo largo de la semana sumarás varios kilómetros. También podemos olvidarnos del ascensor un tiempo. Subir escaleras es un ejercicio muy completo, sobre todo para las piernas y el corazón. Lo que parece algo insignificante como subir tres pisos a pie, es una actividad equiparable a hacer 3 series de ejercicios de piernas en el gimnasio.


Por: Carolina López, nutricionista Vermont School

Conoce nuestro colegio

Vive la experiencia Vermont School