APRENDIZAJE MEDIADO POR LAS TIC

El avance de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), la temprana exposición a ellas, de la niñez y de la juventud actuales, han determinado un salto evolutivo en comparación con las generaciones anteriores que no las tuvieron. Estos “nuevos niños”, denominados nativos digitales, gozan de especiales características, las que deben ser entendidas por padres y maestros para realzárselas, ya que son muy positivas y se debe evitar truncárselas. Además, requieren de nuevas formas de aprender, toda vez que son eminentemente visuales, muy activos y poco auditivos lo que contrasta con la pasividad propia de la tradicional cátedra magistral, la que debe ser reemplazada en el ámbito escolar, lo que se facilita por la presencia de las TIC en cada aula o espacio educativo.

Se trabaja para hacer realidad el apoyo de las TIC al proceso de enseñanza y aprendizaje, para lo cual se desarrollan seminarios de capacitación en los que participa el Departamento de Gestión de TIC con el fin de establecer un plan de acción para cada asignatura, en lo referente al uso de las tecnologías, en compañía del jefe de área respectivo.

Se utilizan plataformas virtuales de aprendizaje y libros electrónicos para las áreas de matemáticas, ciencias, inglés y sociales.

La presencia de las tecnologías de la Información y la Comunicación en gran escala en todas las aulas y puestos de trabajo de los estudiantes – no pupitres- hace posible ese viejo anhelo de los pedagogos, de la educación personalizada en la que cada estudiante aprende a su propio ritmo, siendo protagonista y centro del proceso de enseñanza-aprendizaje y permite que los niños (as) y jóvenes utilicen estas poderosas herramientas para aprender y/o construir saberes y no sólo para jugar o chatear, lo que sí les puede generar adicciones nocivas.